Capítulo Hoi An, Banh Mi y My Son
Tras dejar Singapur con esa sensación que sientes de pequeño cuando te toca despedirte de tus amigos o familiares a los que fuiste a visitar y el tiempo se te hizo corto, pues así nos fuimos de un país al que nos gustaría volver muchas veces para seguir explorando.

Nuestro siguiente destino fue Vietnam, país al que ibamos por primera vez, con mucha expectativa y que me sorprendió por tantísima identidad cultural, historia, tradición y contrates.
La primera parada en este larguisimo país fue Da Nang, ciudad ubicada en la parte central del país.
Vietnam es un país muy alargado y también muy estrecho, de norte a sur tiene una longitud de aproximadamente 1650 km y de este a oeste varía, la parte más estrecha tiene unos 50 km y la más ancha unos 500 km, pues bien, Da Nang está al centro muy próximo a la parte más estrecha del país, si nos equivocamos de giro podríamos haber llegado a Camboya 🙂
Inicialmente nuestro plan era alojarnos en Da Nang por 3 noches y aprovechar para visitar la ciudad, Hoi An y alrededores pero nuevamente Booking.com y sus secuases en sus andadas . Un par de horas antes del embarque en Singapur recibimos un email del hotel que teníamos reservado a través de esta plataforma (si quieres leer el motivo por el que nunca más volveré a usar esta plataforma para futuros viajes, lee este post) para decirnos que no podrían recibirnos porque tenían un problema con el aire acondicionado y nos pedían que cancelacemos nuestra reserva con la plataforma y que no nos cobrarían gastos (lo que era obvio), les pedímos que nos buscaran un hotel alternativo dado que en breve embarcaríamos y no conociamos la ciudad pero se negaron.
A pesar de todo, conseguimos encontrar un nuevo hotel que terminó siendo una excelente alternativa, este estaba en Hoi An (si, Vietnam tiene varios lugares con nombres similares: Hanoi, Hoi An, An Hoi, etc.).

Fue aterrizar y descubrir una temperatura aún muy calurosa pero más llevadera que la de Singapur, la gente muy sonriente en general y la verdad una infraestructura bastante mejor de lo que imaginaba, eso sí, la economía es bastante informal y como no podía ser de otra manera, los mosquitos nos dieron la bienvenida de forma efusiva.
Hoi An es una ciudad muy turística, caraterizada por varios templos preciosos, un puente de origen japonés y los paseos en barca por el río, además puedes poner pequeñas cestas de papel en el agua con una llama dentro para … ermmm… contaminar el río imagino, esas “tradiciones” que permiten al turista hacerse miles de fotos en ambientes a pesar del impacto en el ambiente (si, habla la parte de mí que no puede con el impacto del turismo con visión a corto plazo tiene en el mundo).




Dos cosas interesantes de Hoi An:
- El mejor Banh Mi de Vietnam. Se trata de un sandwich en baguette francesa (haciendo un paréntesis en este punto, fue llegar a Vietnam y comenzar a apreciar su cultura que fue cuando me di cuenta que sabía muy poco de este país con tan rica y tremendamente dolorosa historia, no me cabe duda que es un país resiliente que ha sabido salir adelante a pesar de los batacazos) porque si algo han sabido aprovechar es la influencia culinaria francesa tras su colonia; este sandwich va relleno de una variedad de elementos de la gastronomía vietnamita, el caso es que es originario de Hoi An y encontramos el inigualable Bánh Mì Cô Ba que recomiendo al 100%
- La cantidad de modistas que pueden hacerte el traje de tus sueños (sea el modelo, talla, forma, tela que quieras), vas un día a escoger el modelo, color, te toman las medidas y al día siguiente vas a la prueba final y todo a precios absolutamente increíbles en comparación con lo que pagarías en Europa.
Aprovechamos para visitar el sitio arqueológico My Son (se lee Mi Son, se trata de un conjunto de templos hindúes shaiva abandonados y parcialmente en ruinas a unos 45 minutos de Hoi An, construidos entre los siglos IV y XIII por los reyes de Champa (civilización que aún existe y que no me queda claro si tienen permitido mantener su identidad cultural pero que han optado por aceptar la “nacionalidad e identidad” vietnamita. Los templos están dedicados a la veneración de Shiva, si… estás en lo correcto, uno de los dioses más importantes del hinduismo. Mi cabeza explota al pensar que hinduistas viajaron antes del sigo IV tan lejos para la época.







Tuvimos muy poco tiempo para ver Da Nang, fue el primero de los sacrificios que tuvimos que hacer pero desde mi punto de vista, viajar y conocer nuevos destinos no se trata de abarcar lo más que la vida te permita sino disfrutar lo mejor que puedas encajar con el tiempo y dinero disponsibles.
Te preguntas si recomiendo Hoi An y My Son, totalmente si!!!
La aventura vientamita no hizo más que comenzar!!!
Continuará…
